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lunes, 28 de febrero de 2011

¿Me puedes hacer un ejemplo?

Últimamente escucho comentarios y platicas que se refieren a como perciben algunas personas las ideas o propuestas de la gente que se dedica a la mercadotecnia y publicidad, claramente es de estas dos áreas de donde tengo más información porque estoy dentro de ellas, aunque el tema de esta entrada se encuentra en muchos lugares de trabajo, es mas todos durante el día hacemos uso de ella en mayor o menor medida dependiendo de nuestro giro, aunque  algunos de plano nunca la usan y otros solo la emplean para sacar provecho sobre alguien.

Cuanto misterio, ¿no? Qué tal si primero les comparto una de las muchas definiciones que existen y que cada quien puede tener la suya, esta que redacto concuerda con mi idea.

La creatividad: es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

Ahora que desapareció la incógnita de cuál es el tema a plantear, abordémoslo sin rasgarnos las vestiduras y de una forma constructiva ya que mi único afán es tratar de entender en qué momento se pierde la sensibilidad y el  valor de la Creatividad.

¿Sera que nuestro día a día es tan rápido y estresante que no nos damos cuenta que el crear es algo que hacemos más de una sola vez en una jornada laboral? ó ¿Sera que con el paso del tiempo nosotros mismos hemos dejado que la gente le quite o no le dé el justo valor a nuestra creatividad? y pregunto esto porque me ha tocado escuchar peticiones de algún cliente que me entrega un brief enorme, muy detallado, el cual en una reunión discutimos y alineamos, de tal forma que salgo con una lluvia de ideas y claro el hámster que habita en mi cabeza empieza a correr como si de eso dependiera su vida, seguido de una junta en la que más de una persona hace su aportación creativa, para que después de todo un proceso y semanas de trabajo se mande la propuesta y es ahí en donde nos topamos con esa persona que en lugar de darle prioridad a la parte creativa y de concepto prefiere abrir el archivo de la cotización y de inmediato irse a la parte que dice Importe Total, ¿Dónde queda el proceso normal? ¿Qué racional podrá tener el ver cuánto tendrá que invertir antes de ver en lo que se le está proponiendo invertir? Y es que cuando se trata de creatividad, ¿Cuánto es caro y cuanto es barato? ¿Qué costo tienen las ideas de cada uno de nosotros en cualquiera que sea nuestro campo de trabajo?

Lo mejor es cuando después de analizar lo que se está proponiendo te mandan un mail con toda una explicación la cual es solo el preámbulo para llegar a la pregunta que a decir verdad ofende a toda persona que entregue creatividad:
¿Me puedes hacer un ejemplo?

Algo que se trabaja bajo una línea creativa y que solo desarrollándolo y llevándolo a la práctica se podría convertir en algo tangible no puede tener ejemplos o pilotos, porque en mi opinión si se hace, fábrica, diseña, programa, etc. Es arrancar el proyecto o ejecución de dicha creatividad.

O como en el caso de mi buen amigo @Octubre007 en donde no le pidieron un ejemplo, pero le pidieron textualmente esto: "Quiero algo simple pero no sencillo"

Seguro cada quien tendría una respuesta a esta solicitud, la cual para no redundar mas en el tema la dejaremos abierta a comentarios y opiniones.
En lo personal ya con el tema compartido, me quedo con una pregunta de la cual me gustaría tener tu retroalimentación o tu punto de vista.

¿La creatividad se cobra o se paga?

2 comentarios:

  1. Jajaja, que te puedo decir Peliquito, jajaja, ahora si que me hiciste reír!!! de verdad, esto es algo de toda la vida!

    Cuando yo estudie la carrera de Diseño Gráfico, en una de las materias de último semestre como proyecto final teníamos que entrevistar a tres tipos de diseñador: el que estudió diseño y vivía de él, el que no terminó la carrera, pero también vivía del diseño y el que nada tenía que ver con el diseño, pero se creía diseñador y vivía de él.

    La conclusión fue que cualquiera era creativo a su nivel, pero por desgracia el que no tenía educada su creatividad era el que la desvalorizaba, ya que no tenía idea en cuanto cobrarla y peor tantito, de porque debía cobrarla! por que para ellos el crear no es parte del proceso de lo que esta vendiendo. Gracias a este tipo de creativo, se ha desvalorizado lo que se cobra por tu creatividad.

    La gente acostumbra a pagar el precio del producto final, los acabados; como si fuera un mueble. Los procesos les valen un comino, lo que interesa es el producto final y eso se produce en serie como en el caso de un carpintero, fábrica, etc., pero el el ámbito creativo aunque también el resultado final es lo que te van a pagar, los procesos, en pocas palabras, la creatividad! es el trabajo pesado, son los que llevan el costo real, el resultado de este proceso creativo es meramente el acabado del mueble. Los creativos no somos maquinas a las que se les oprime un botón y listo! ya esta el producto, campaña etc., que se nos pidió! Cada proyecto es único y tiene ciertas necesidades que cubrir, NO son en SERIE! para que con un sólo botón se resuelvan las diferentes necesidades! pero que pasa, la gente dice: "Le doy el proyecto al que más barato me cobre", o "Pero porque tanto??? si es solamente un dibujito!".

    No se si te acuerdes que el Sr. Luna contaba:

    Un día se descompuso una enorme máquina que detuvo la producción de una fábrica y nadie podía repararla. Se le acerco el conserje al dueño y le dijo que el podía repararla, el dueño se rió cuando lo vio llegar con un simple martillo y le dio un martillazo. La maquina empezó a funcionar y el dueño le pregunto que cuanto era por repararla, a lo que contesto:
    -Son un millón un peso señor!
    -Ah caray! pero porque tanto por un simple martillazo?, contesto el dueño.
    -Es un peso por el martillazo, el millón es por saber donde dárselo!.
    Yo me pregunto, porque los médicos especialistas cobran tan caro y lo pagamos? por la cantidad de conocimientos que tienen para curarnos? o sólo por que es cuestión de vida o muerte?; ahora entonces, los creativos tenemos una serie de conocimientos que nos llevan a elegir la mejor solución para el cliente y su necesidad, no?, que no los creativos somos capaces de salvar la vida de una empresa, producto, negocio, etc.? pero como no es "LA VIDA" en sí, pues hay que regatear, no? porque el valor de la creatividad no existe.

    "Quiero algo simple pero no sencillo", esto lo dicen pensando en que les daremos un descuento porque no se va a invertir tanto la creatividad? que entre menos coco le pongas, sale mas barato? o como?, jajaja, a veces me da risa esta situación, que le voy a decir a mi ardilla?, no corras tan rápido, o corre menos porque este no nos va a pagar el tiempo que invertimos en crear una solución?, jajaja.

    Pero bueno, en conclusión, el creativo tiene que educar al cliente a valorizar su trabajo!, no hay más! Si no les hacemos saber el valor del proceso creativo nos va a seguir llevando patas de cabra!
    El que compra creatividad, esta invirtiendo en algo que seguro le va a salvar la vida, no a él en el sentido físico, pero si a su bolsillo, por donde quiera verlo!

    Como siempre, es un placer leerte!
    Saluditos!

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  2. Muchas gracias Clau, por leerme!! y vaya que no soy el único que plantea esta situación!! realmente todos tu comentarios están en linea de lo que escucho a ultimas fechas!! Ojala alguien que sea cliente nos comparta su opinión!!

    Te mando un fuerte abrazo Coaya!!!

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